viernes, 27 de marzo de 2020

Como hacer un banco de prueba / maquina de limpiar inyectores parte I

Después de tanto parir, esta casi lista, aprovechare estos días de vago para ir subiendo como hice mi maquina de probar.



Lo de arriba es un resumen de todo, hay cosas por mejorar, hay cosas que tengo que sacarle fotos y todo eso, pero con la cuarentena actual tengo eso lejos de mi casa y no puedo ni terminar ni sacarle fotos, así que publicare con lo que tengo nada mas.

Lo primero es tener algo de experiencia con electrónica, yo medio me volví un cutis pero lo pude armar. 

Necesitamos para la parte electrónica:

  • Cautin.
  • Estaño.
  • 4 Transistores TIP122.
  • 4 Diodos 1N4001.
  • 5 resistencias de 450Ω x 1/4watts.
  • 1 Resistencia de 10kΩ x 1/4 watts.
  • 1 Bombillo LED preferible rojo.
  • 1 LM555.
  • 1 Potenciometro de 100kΩ.
  • 1 condensador cerámico de 10nf.
  • 1 condensador electrolítico de 10uf
  • 1 Baquelita Perforada.
  • 1 Fuente de poder de 12v 3A por lo menos, yo use una de PC.
  • Disipadores de calor


El circuito es el de arriba, donde C2 es el condensador cerámico y C1 el electrolítico.

Los diodos al final son para proteger los transistores.

Use 4 transistores, técnicamente uno solo hace el trabajo según las especificaciones, pero preferí hacerlo así, independiente cada uno, así no tiene tanta carga.

El LED es solo para saber que el circuito funciona, de ahí en adelante es solo una señal que le envía a los transistores para abrir y cerrar.

Bien, no tengo foto aquí del circuito armado, solo los vídeos arriba, eso es parte de lo que pondré en la segunda parte.

La maquina la hice con varios botones para poder activar todas sus funciones por separado:

  • Un botón para encender la pila que le manda la presión de combustible a la flauta con los inyectores.
  • Un botón para activar el circuito de arriba presente.
  • Un botón para activar corriente directa y así probar diferentes tipos de pilas de gasolina. (esto es otra herramienta que pondré después cuando tenga fotos)
  • Y un ultimo botón para activar 12v para probar componentes, desde bombillos, reles hasta radios etc.


Esta es la V1 de la maquina, hay cosas por corregirle:


  • Use una T de bronce con una llave de paso para poder regular la presión, la parte mala es que al apagar el circuito se pierde la presión y si esta cerrada la llave al encender la maquina la presión se dispara y puede dañar los inyectores por sobrepresion. Por esto tengo un regulador para agregarle que mantenga 37 Libras de presión, así elimino la llave. Esto sera en el próximo post donde lo explique.
  • Tengo que agregarle los disipadores de calor, sigo sin ponérselos por que no conseguía hasta hace poco, conseguí los de una planta de sonido, igual ellos no calientan tanto como para dañarse, pero mejor prevenir que lamentar. Esto sera en el próximo post donde lo explique.
  • Ando usando unos peroles de agua mineral, ya conseguí unos mas bonitos, pero me faltan las llaves de paso para poder cerrar cada perol y no hacerlo manual. (Cada vez que pruebo tengo que vaciar perol por perol).


Sin embargo a pesar de esos detalles que mencione arriba, he podido limpiar varios inyectores, (Aveo, Clio, Machito, Gol, Corolla, Corsa) y hasta los momentos todo marcha bien.

El circuito al tener un potenciometro puedo variar lo que seria las RPM, pudiendo pasar las 7000rpm, al pasar esto el inyector queda directo.

Puedo probar si algún inyector gotea al apagar el circuito, y después simultáneamente apago la pila y cierro la llave, así con el reloj que le puse puedo ver si hay algún goteo. Aquí es donde quiero poner el regulador, con solo apagar el circuito seria suficiente.

Ahora puede que se pregunten que como se limpian los inyectores, bueno eso es otra maquina, la cual preferí comprar que hacerla por que esa me iba a costar mas. 

La maquina en cuestión es esta:






La primera foto corresponde a los primero que limpie, lo ideal no es ponerlos así, es ponerlo como la segunda foto, la idea es que la maquina mientras vaya limpiando el inyector abra y cierre para que se limpie bien.

Adicional personalmente uso una inyectadora y le echo liquido de limpiar por donde entra la gasolina a los inyectores, así limpia mejor. 

Ahí los pulsos de la maquina trabajan pero lento, no hace falta ponerlo a una velocidad alta.

Y por supuesto, se usa liquido especial para limpiar. En san Youtube se consiguen muchos tutoriales de como hacerlos, pero hasta ahora prefiero comprarlo listo de usar.

Para el banco de prueba se usa otro tipo de liquido, el cual simula la densidad de la gasolina pero no es inflamable. por seguridad no se usa gasolina.

Hasta ahora el único inconveniente con la maquina de limpiar es que tiende a joderse, se le despegan las soldaduras de la placa y a cada rato tengo que usar el cautin y calentar todas las soldaduras, próximamente espero comprar una maquina mejor. 

Todo esto fue con ayuda de san YouTube y por todo Internet buscando.

Próximamente cuando pueda subiré todo lo que le corrija a la maquina y podre la parte de la fuente de poder y demás.





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